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sábado, 24 de agosto de 2013

Boceto en Planta


Teoría del Diseño 2

 

De los primeros ejercicios que realizo con los alumnos de Teoría del Diseño 2, es sobre tres hojas blancas, donde tienen que dibujar un boceto de su casa, en planta y en alzado. Donde evalúo los siguientes aspectos:  

1. orden del dibujo

[empezando por elementos constructivos, como son muros, niveles, proyecciones, puertas, ventanas. finalizando con elementos de ambientación los cuales son figura humana, vegetación, vehículos, texturas y sombras]

2. proporción

[al ser un boceto no tiene medidas, pero si proporción. los muros, los muebles, los espacios deben guardar una escala lógica entre sí]

3. dibujo ortogonal

[los espacios no se deben representar de manera trapezoidal cuando no lo sean, los espacios deben dibujarse lo mas aproximado a su forma, que por lo general es rectangular]

4. trazo

[el trazo en un boceto arquitectónico debe ser limpio y conciso, para ello nos auxiliamos de la línea temblorosa, nada de repetición sobre el mismo trazo]

5. limpieza

[el dibujo de preferencia debe estar a lápiz, para evitar el uso de corrector o trazos innecesarios. aún con lápiz la presentación no debe tener manchones que interfieran con el dibujo]

6. ambientación

[después de dar a conocer todos los elementos constructivos, es importante también ubicar muebles, vegetación, vehículos, texturas y sombras para enfatizar los espacios, accesos, circulaciones, proyecciones de sombra y escala del proyecto]

7. figura humana

[la figura humana es parte de la ambientación, pero siempre le doy mayor prioridad en los alzados, ya que con ella podemos conocer la escala vertical del proyecto, nos ayuda mucho a representar muretes, dobles alturas, desniveles...]

8. texturas

[después de ubicar todos nuestros espacios, las texturas nos ayudan a determinar algunos acabados que queremos que nuestro dibujo represente, como por ejemplo: azulejos, losetas, madera, piedra, pasto, agua...]

9. sobras

[las sombras nos ayudan a representar alturas en un plano de conjunto, y en los alzados nos ayudan a representar elementos ya ubicados en planta como proyecciones, adiciones, sustracciones y otros elementos que se pierden al dibujar en dos dimensiones]

 
El siguiente trabajo es de la alumna Alejandra Citlali Dávila Mena en el curso Agosto-Noviembre 2011



    

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